misión
La escuela se asienta en el modo de vivir la fe que enseña Jesús en el Evangelio. Tiene idéntico plan de estudios que el resto de las escuelas estatales provinciales. Es gratuita y no pone condiciones para el ingreso de los alumnos. El Estado aporta un subsidio que cubre la totalidad de los sueldos docentes y no docentes. Para solventar los gastos relacionados con el funcionamiento cotidiano, las familias de manera voluntaria realizan un aporte mínimo.
Los lineamientos institucionales se apoyan en las siguientes certezas:
- todos valen igual
- todos tienen las mismas oportunidades, pero se acompaña de manera preferencial a los que más necesidades tienen, de manera muy concreta, a los más pobres
- se mira críticamente la realidad, sabiendo que hay que cambiarla porque está fundada en relaciones de dominación
- se mira a la sociedad, sabiendo que hay que inventar o reinventar un modo de relacionarse distinto, nuevo, fraterno
- la escuela tiene sentido porque es facilitadora de saberes, de habilidades y de valores, que sirven para construir una sociedad mejor, porque es una herramienta de liberación
- el cambio es posible.
Y estos lineamientos institucionales están enraizados en la fe en Dios que
- elige a cada uno por su nombre y lo reconoce como su hijo, y por eso lo hace hermanos de todos y de cada uno de los que están en esta tierra. Y convierte a todos y cada uno en dueños de toda la creación.
- eligió un modo especial de estar con la Humanidad: JESÚS, hombre pobre
- anunció una VIDA NUEVA PARA TODOS. El misterio esperanzador de la Pascua está en el centro de la fe de los cristianos, y por eso también, en el de este proyecto educativo.
Desde este modo de vivir la Fe que enseña Jesús en el Evangelio, y en comunión con las Líneas Pastorales de la Iglesia Católica de la Diócesis de Viedma es que de modo irrenunciable la Escuela Paulo VI es:
- Pública: abierta a toda la comunidad sin discriminación
- Provincial: equiparada en deberes y derechos a las instituciones estatales.
- Gratuita: las familias realizan un aporte comunitario mínimo para sostener el funcionamiento básico del edificio.
- Confesional: desde la Fe y la práctica.
Esta escuela tiene en marcha un Proyecto Educativo Pastoral, que constituye una responsabilidad para todos los que eligen trabajar en la escuela... seguir construyéndolo.
Por lo que como escuela católica dependiente del Obispado de Viedma, se propone:
- Evangelizar al niño y al joven rionegrino (y a través de ellos a sus familias) a partir de su realidad, iluminada por la verdad de Jesucristo, la Iglesia, el Hombre.
- Evangelizar desde los pobres a todos formando una comunidad educativa integrada a las Parroquias, signos vivientes de comunión y participación en la Iglesia Particular Rionegrina.
- Construir fraternalmente la nueva civilización del Amor como familia de Dios.
Anunciar y anticipar el Reino de Dios definitivo.