Nuestra historia
Corría el año 1934 y el Papa Pío XII, mediante Bula Pontificia crea el Obispado de Viedma, transformando a la Patagonia en 9 jurisdicciones eclesiásticas.
Su primer Obispo, Monseñor Nicolás Esandi, se propone la construcción de tres obras esenciales para la región: la Catedral, la Sede Episcopal y el Seminario Diocesano y, en función de esto, al poco tiempo, solicita al gobierno de la Nación, tierras fiscales, por ser esta región, parte del territorio nacional. Se otorga una franja sobre la margen sur del río Negro.
En la década del cincuenta, las gestiones empiezan a concretarse, ya que se inician los estudios de factibilidad y se hacen los planos de la primera etapa y recién será afectada la obra, al ejercicio de los años 1957
En 1958, se coloca la piedra fundamental de lo que sería el Seminario Diocesano.
Esta primera etapa toma impulso hacia el año 1961 y se termina en 1968, previo trámite ante la recientemente creada Provincia de Río Negro, que a través de la gestión del Gobernador Dr. E. Castello, cede en donación a favor del Obispado de Viedma, la fracción 53 de la chacra 14 del ejido rural, que así se suma a las tierras donadas anteriormente por Don Juan Vichich y la sucesión de María H. de Contín, abarcando la totalidad del perímetro de tierra que hoy ocupa la escuela Paulo VI. En esos años, se impone el nombre Paulo VI al Seminario.
En 1971 comienza a funcionar una escuela Primaria y un Bachillerato plurivocacional y mixto, y una sala de 5 años de nivel inicial, animados por la Congregación de los hermanos Maristas, dependiendo del Ministerio de Educación de la Nación, hasta el año 1987.
A la luz del Sínodo Pastoral de 1985, el Obispo, Monseñor Miguel Esteban Hesayne, decide encarnar más profundamente en la realidad rionegrina a esta institución educativa. La escuela Paulo VI vuelve a la órbita de la Diócesis de Viedma, dependiendo directamente del Obispado. Ese mismo año se suscribe un convenio con el Consejo de Educación de la Provincia de Río Negro, que luego fue ratificado por la ley Nº 2164/87. La escuela Paulo VI iniciaba una nueva etapa, pasaba a jurisdicción provincial en todos sus niveles. El Obispo Hesayne le encarga la animación de la misma, a un cuerpo colegiado de laicos, integrado por Alicia Lantaño, Jorge Kelly, Mirta Varela y Eduardo Sacchetti, a partir de febrero de 1987.
En el año 1988 el Nivel Medio del Paulo VI se incorporó junto a las escuelas estatales a la Reforma Educativa Provincial, el Ciclo Básico Unificado (CBU). En el año 1991 comenzó el Ciclo Superior Modalizado (CSM) con la orientación en Comunicación Social.
El Obispo Miguel Esteban Hesayne impulsó de muchas maneras la continuidad de las obras de ampliación que se encontraban paralizadas, por considerarlas en ese estado, como un verdadero pecado social.
En 1991 se destraban problemas jurídicos, económicos y administrativos y junto con la Dirección de Arquitectura de Nación, delegación sur, con asiento en Bahía Blanca, se readapta la obra, dentro de la concepción de planos aprobados, a los usos y necesidades del nuevo contexto histórico de la Institución.
En 1997 se inauguran las obras, permitiendo una nueva distribución de los espacios, en todos los niveles en función de un mejor servicio educativo. Así mismo, se decidió compartir las nuevas instalaciones, con la Universidad Nacional del Comahue, y potenciar con este gesto, la formación de la juventud de la comarca Viedma-Carmen de Patagones.
Esta última etapa de la construcción la recibió el Obispo de Viedma Monseñor Marcelo Melani, en una jornada de júbilo acompañado por la totalidad de la comunidad educativa del Paulo VI quien, a esa altura de su historia, ya contaba con dos salas de Nivel Inicial y dos secciones de cada grado, del Nivel Primario funcionando en el turno tarde. Y con tres secciones de cada año del Bachillerato con Modalidad en Comunicación, en el turno matutino.
En el año 2000, debido a la jubilación de los integrantes del equipo animador que conducían la escuela desde el año 1987 y, luego de una consulta a todo el personal de la escuela, el Obispo Marcelo Melani, designó nuevas autoridades para la animación de la Institución. En el Nivel Medio componían el equipo las docentes Olga Castro de Busso y Cecilia Peña, en los Niveles Inicial y Primario las docentes Claudia Juncal y Mariel Radeland, quienes asumieron en febrero del año 2001. El Sr. Jorge Kelly continúa en el cargo de Representante Legal del Obispado en la escuela.
En el año 2002, se le dio la bienvenida, junto con toda la Diócesis de Viedma al nuevo Obispo Monseñor Esteban Laxague quien, comienza a acompañar la historia que sigue construyendo día a día, la comunidad educativa de la Escuela Paulo VI.
Con el correr del tiempo la denominación Escuela Pública de Gestión Privada no representa la realidad y el lugar que ocupa la escuela Paulo VI en la comunidad de Viedma. El 15 de marzo de 2007 se incorpora a la Ley General de Educación de la Provincia la categoría de Escuelas Públicas de Gestión Social, denominación que nos identifica mucho más y que desafía también a fortalecer un modelo de gestión institucional.
En octubre del 2011 mediante resolución del C.P.E se logra la independencia del Nivel Inicial.
A principios del año 2014, a través de la Resolución Nº 989, el Ministerio de Educación y DD HH, autoriza el cambio de categoría a la de Gestión Social.