Concepción de enseñanza y aprendizaje

Entendida como práctica social, la enseñanza se construye en contextos institucionales atravesados por la diversidad y complejidad de la realidad cotidiana. En la escuela se desarrollan procesos interactivos, donde los/las docentes organizan la enseñanza teniendo en cuenta los lineamientos curriculares  y su contextualización así como la realidad de sus alumnos y alumnas, por lo que conlleva una manera de intervención comprometida y ética para promover la construcción del conocimiento.

La enseñanza es así un proceso dinámico en el que el o la docente construye, transforma y a la vez se modifica a sí mismo. La práctica de la enseñanza también implica investigar y explorar las alternativas que se desarrollan en el aula ya que ésta se caracteriza por la singularidad, la indeterminación, la conflictividad, el desencuentro-encuentro inherente a la comunicación humana.

En el proceso de construcción del conocimiento, el accionar docente es fundamental porque orienta el proceso de aprendizaje hacia los propósitos educativos, utilizando todos los medios disponibles como soporte generador de ambientes alfabetizadores. En este sentido, sus intervenciones promueven conflictos cognoscitivos, proporcionan información debidamente estructurada y organizada, formulan indicaciones y sugerencias, ofrecen modelos para analizar, y evalúan los progresos que se van produciendo en la apropiación significativa del conocimiento. Esto requiere partir de los saberes del grupo y, con intencionalidad y direccionalidad, ampliarlos y complejizarlos, en un clima de respeto por la libertad de expresión, de creatividad, de exploración, donde lo lúdico tenga lugar.

La interacción grupal, los vínculos socio afectivos y las tareas basadas en la cooperación, constituyen el aula como un espacio comunitario de aprendizaje en la concreción de las intencionalidades educativas. En una escuela que promueve la participación activa de los alumnos y alumnas, la enseñanza se enriquece de las experiencias de y entre los y las estudiantes, las acciones colaborativas, las asimetrías de saberes, las divergencias de intereses.